10 Básicas: Patrióticas mexicanas

AUTOR: REFORMA

Desde la fundación de Tenochtitlán hasta los acontecimientos de Ayotzinapa, el cine ha sido uno de los métodos favoritos en México para capturar la historia. Aquí una selección de 10 películas que muestran hechos históricos que han forjado a la Patria.

1 La Sombra del Caudillo

México, 1960.

Dirige: Julio Bracho.
Actúan: Ignacio López Tarso, Carlos López Moctezuma, Tito Junco.

Aunque todas las señales parecen apuntar a que Ignacio Aguirre será el elegido por el Caudillo para continuar como Presidente de México, de último momento esta figura se decanta por Hilario Jiménez, lo que causa que Aguirre y sus correligionarios tomen las armas.

Vela por…
Se basa en la novela homónima de Martín Luis Guzmán, quien dio en propia mano su novela al cineasta Julio Bracho su obra para que fuera llevada al cine. Es una narración de los acontecimientos que llevaron a la Presidencia a Plutarco Elías Calles, fundador del Partido Nacional Revolucionario, y quien instauró el estilo de gobierno conocido como “maximato”, con gobernantes manipulados por él mismo.

2

Su Alteza Serenísima

México, 2000.

Dirige: Felipe Cazals.
Actúan: Alejandro Parodi, Ana Bertha Espín, Pedro Armendáriz Jr.

Durante sus últimos días de vida, el ex Presidente Antonio López de Santa Anna reflexiona sobre su vida y obra. Abandonado por sus amigos y repudiado como un traidor, recuerda que ha sido el único gobernante mexicano al que se le ha rogado que retome el poder.

Vela por…
Es una de las pocas películas que retoman a uno de los héroes más polémicos de la historia de México, Antonio López de Santa Anna. La actriz Ana Bertha Espín recibió un Ariel por su actuación como Dolores Tosta, la esposa del ex gobernante mexicano.

3

La Guerra Santa

México, 1977.

Dirige: Carlos Enrique Taboada.
Actúan: José Carlos Ruiz, Jorge Luke, Víctor Junco.

Celso es un humilde alfarero que, presionado por las circunstancias, debe unirse a los cristeros que pelean contra el gobierno de Plutarco Elías Calles. Así encuentra al coronel Ursino Valdez, un carismático líder con un objetivo claro.

Vela por…
Reconocido por sus películas de terror, es una de las pocas películas históricas del cineasta Carlos Enrique Taboada. La cinta está basada en las investigaciones realizadas por el historiador francés Jean Meyer. Es uno de los pocos proyectos fílmicos nacionales que abordan, desde un punto neutral, la Guerra Cristera.

4

¡Vámonos con Pancho Villa!

México, 1936.

Dirige: Fernando de Fuentes.
Actúan: Domingo Soler, Carlos López ‘Chaflán’, Antonio R. Frausto.

Animados por los rumores revolucionarios, un grupo de valientes campesinos conocidos como los Leones de San Pablo se unen a las filas de Pancho Villa. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dan cuenta que todos, incluso el propio Centauro del Norte, son igual o más corruptos y sangrientos que sus antiguos opresores.

Vela por…
Es una de las tres películas que forman, junto con El Compadre Mendoza y El Prisionero Trece, la Trilogía de la Revolución Mexicana, una de las más importantes obras fílmicas mexicanas en torno a este evento histórico. En su momento fue editada para quitar una parte de la cinta en la que Pancho Villa aparece como un hombre sanguinario. El poeta Xavier Villaurrutia participó en la elaboración del guión.

5

Mina, Viento de Libertad

México, 1976.

Dirige: Antonio Eceiza.
Actúan: José Alonso, Pedro Armendáriz Jr., Héctor Bonilla.

Tras luchar en la resistencia contra la invasión napoleónica, el vasco Francisco Xavier Mina viaja a la Nueva España para sumarse a la insurrección contra la corona ibérica que inicia en los territorios americanos, llevando a cabo exitosas campañas en el noreste del País.

Vela por…
Es uno de los pocos documentos fílmicos que abordan la vida y obra del general vasco, fundamental en la liberación de las regiones que actualmente ocupan Tamaulipas y Veracruz. En la cinta también se retrata la envidia de otros combatientes independentistas, que sabotearon la campaña de Mina.

6

Epitafio

México, 2015

Dirigen: Yulene Olaizola, Rubén Imaz.
Actúan: Xabier Coronado, Martín Román, Carlos Triviño.

México, 1519. El soldado Diego de Ordaz es enviado por Hernán Cortés a una encomienda peligrosa: encontrar fuentes de azufre en la cima del volcán Popocatépetl.

Vela por…
La cinta está inspirada en la excursión real de Diego de Ordaz por el volcán Popocatépetl, en lo que actualmente se conoce como Paso de Cortés. Hizo un amplio recorrido por distintos festivales cinematográficos, en los cuales recibió críticas positivas.

7

Mexicanos al Grito de Guerra

México, 1943.

Dirigen: Ismael Rodríguez, Álvaro Gálvez y Fuentes.
Actúan: Pedro Infante, Miguel Inclán, Lina Montes.

El poeta Francisco González Bocanegra y el músico catalán Jaime Nunó han ganado poco tiempo atrás el concurso para el Himno Nacional Mexicano. En plena Intervención Francesa, Luis Sandoval, alumno de Nunó, se incorpora al Ejército Mexicano para luchar contra los invasores, e interpreta la melodía de Nunó para inspirar a sus paisanos en la lucha.

Vela por…
Se trata de una versión ficcionada que une tres hechos relevantes en la historia de México: la creación del himno nacional, la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa. En ese momento, Pedro Infante tenía sólo 26 años de edad y era conocido por sus papeles secundarios en comedias rancheras.

8

El Atentado

México, 2010.

Dirige: Jorge Fons.
Actúan: Daniel Giménez Cacho, José María Yázpik, Julio Bracho.

México, 1897. Durante semanas, un grupo de disidentes urde un ingenioso plan para terminar con la vida del dictador Porfirio Díaz, y eligen a Arnulfo Arroyo para que materialice el atentado. Sin embargo, Arroyo se emborracha una noche antes, pierde el arma y es capturado.

Vela por…
Está basada en una novela del escritor mexicano Álvaro Uribe, la cual se inspiró en una anécdota real. Obtuvo el Ariel al mejor vestuario, y simbolizó el retorno del cineasta Jorge Fons, famoso por Rojo Amanecer, al Séptimo Arte.

9

La Virgen que Forjó una Patria

México, 1942.

Dirige: Julio Bracho.
Actúan: Domingo Soler, Ernesto Alonso, Gloria Marín.

En las vísperas del Grito de Dolores, el cura Miguel Hidalgo le propone a Ignacio Allende que el estandarte de la Virgen de Guadalupe debería ser el emblema de la insurrección. Ante la incredulidad del militar, Hidalgo le cuenta la historia de Juan Diego y cómo esa efigie se convirtió en un símbolo para los pueblos originarios.

Vela por…
A lo largo de la cinta, se explican tres importantes etapas de la historia de la Nueva España: la Conquista, la evangelización de los nuevos territorios y la conspiración independentista.

10

Cananea

México, 1978.

Dirige: Marcela Fernández Violante.
Actúan: Steven Wilensky, Carlos Bracho, José Carlos Ruiz.

El explorador norteamericano William Greene encuentra y explota una mina de cobre en Cananea, Sonora. Para conseguir financiamiento, ofrece mano de obra barata. Las cosas se complican cuando un grupo de obreros, influenciados por los Flores Magón, protestan por sus condiciones de trabajo.

Vela por…
La cinta está basada en la huelga de Cananea, reprimida ferozmente por rangers norteamericanos en 1906. Fue apenas el segundo largometraje realizado por Marcela Fernández Violante. El primero fue De Todos Modos Juan te Llamas. El filme fue exhibido en diversos festivales de cine del bloque socialista, entre los que destacan el Festival de Cine de Tashkent y el de Kárlovy-Vary.

FUENTE:  https://www.reforma.com/10-basicas-patrioticas-mexicanas/gr/ar1768171?md5=aa7fb77da61edb2aa44fefa5cfcc0ffa&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe?lcmd5=7d133b01641a25a0e697258ad24ee0b8

 

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com