A Hermosillo en día nublado, así fue el primer viaje del avión presidencial que AMLO quiere vender

AUTOR: Francisco Reséndiz / EL UNIVERSAL

Hoy hace cuatro años, avión presidencial “José María Morelos y Pavón” hizo su viaje inaugural con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y un grupo de estudiantes

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La mañana del 10 de febrero de 2016, en el marco del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” TP-01, tuvo su vuelo inaugural al servicio del Presidente de la República, entonces Enrique Peña Nieto. El Boeing 787-8 Dreamliner había llegado apenas una semana antes a territorio nacional y ese día voló a Hermosillo, Sonora.

Era un día nublado. El helicóptero Super Puma HTP01 aterrizó en la plataforma del entonces Hangar Presidencial poco antes de las 12:00. El Presidente, acompañado por un puñado de secretarios de Estado y de niños de primaria y secundaria con altas calificaciones subió a la aeronave e inició el viaje.

También lee: Cambio de planes, no habrá rifa del avión presidencial

Fue el primer vuelo del “Morelos” con un Presidente de México a bordo, el “Presidente Juárez”, que voló durante 27 años para transportar a cinco mandatarios federales, había pasado a la reserva de la flota aérea presidencial y se había convertido en el Transporte Presidencial 02 (TP02).

El trayecto entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Hermosillo, Sonora y el Cuartel General de la Región Aérea del Noreste, pasaron casi dos horas, que aprovechó el entonces presidente Enrique Peña Nieto para mostrar cada rincón de la aeronave a los periodistas y justificar su compra.

Ese día, el “José María Morelos y Pavón” fue escoltado durante 15 minutos antes de aterrizar por cuatro aviones F-5 de la Fuerza Aérea Mexicana. Meses después también el avión presidencial mexicano también sería escoltado por las fuerzas aéreas de Alemania, Noruega y Dinamarca.

En el primer vuelo del “José María Morelos y Pavón”, acompañaron al Presidente de la República 10 niños y sus maestros así como los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Desarrollo Social y de Comunicaciones y Transportes; además del vocero de la Presidencia y el comisionado Nacional de Seguridad.

En varias declaraciones que hizo a lo largo de ese viaje, Peña Nieto advirtió que el avión “José María Morelos y Pavón” -que al comprarse se estimaba tendría una vida útil de 25 años- no es propiedad del Presidente de la República sino del Estado Mexicano.

Peña Nieto estableció que en caso de ser necesario el nuevo avión presidencial estará a disposición para apoyar a la población en caso de emergencia, recordó el caso del traslado de mexicanos que sufrieron un ataque de fuerzas militares de Egipto un año antes.

También lee. Lotería Nacional difunde mecanismo para rifa del avión presidencial

A pregunta expresa en el sentido de que si el avión presidencial era un “palacete” lleno de lujos, respondió: “Eso es parte de la información distorsionada que se ha difundido en torno al nuevo TP01”.

Durante ese vuelo inaugural, recordó que el avión fue adquirió a partir de un exhorto del Congreso de la Unión que tivo el apoyo de todas las fuerzas políticas “para renovar una flotilla vieja, antigua, obsoleta y costosa, y que mecánicamente representaba riesgos”.

El interior del avión presidencial consta de una cabina que tiene espacios para 28 asientos, enseguida hay un camarote para uso exclusivo del Presidente, cuenta con un escritorio y un sillón para tres personas, y en la parte posterior se ubica un área para prensa, seguridad y personal de asistencia, que en total suman 48 lugares.

epn2_0.jpg

En total el nuevo avión presidencial cuenta con 80 lugares, 20 más que el avión “Presidente Juárez”.

El “José María Morelos y Pavón” tiene un alcance de 13 mil 900 kilómetros, lo que le permite volar sin escalas a cualquier destino de los continentes Americano, Europeo, Africano en su región noroccidental, así como algunos de la parte oriental y occidental de Asia y de la parte oriental de Oceanía.

De acuerdo con datos proporcionados por la Presidencia de la República en 2016, la aeronave consume hasta 20% menos combustible que otros aviones de su categoría y produce 60% menos contaminación sonora que aviones similares.

Además, cuenta con sistemas de navegación, aproximación y aterrizaje utilizando medios terrestres, satelitales y autónomos, que permiten la realización de rutas con mayor precisión y en toda condición atmosférica, con lo que se incrementa la seguridad y confiabilidad en la operación.

Cuenta con equipos en telecomunicaciones satelitales e Internet, lo que permitía al Presidente de la República recibir y transmitir información permanentemente desde cualquier parte del mundo, lo que facilitaba el desahogo de su agenda de trabajo incluso en vuelos de larga distancia.

El último vuelo oficial que realizó el “José María Morelos y Pavón”, al servicio de un Presidente de la República, fue el 29 de noviembre de 2018 a Buenos Aires, Argentina, para regresar al día siguiente a la Ciudad de México. Tres días después fue enviado a Estados Unidos para promocionar su venta que, hasta el momento, no se ha concretado.

ml

FUENTE: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/avion-presidencial-hermosillo-en-dia-nublado-asi-fue-el-primer-viaje-del-jose-maria-morelos

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com