Acreditan coacción del voto en favor de Bonilla

Mientras las #SANCIONES por #VIOLAR las normas electorales sean #RIDICULAS, no habrá reparación del daño en un proceso electoral y seguirá alentándose que se viole la Ley.

AUTOR: Aline Corpus / REFORMA

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California (TJEBC) acreditó que en el pasado proceso electoral hubo coacción del voto en favor del entonces candidato Jaime Bonilla, ahora Gobernador de la entidad.

El procedimiento sancionador fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Pedro Miguel Haces Barba, en su calidad de Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y otros, por la comisión de actos que vulneraron la libertad del sufragio.

“Con base en la gravedad de la falta y las particularidades del caso, se estima que lo procedente es imponer a Pedro Miguel Haces Barba y Patricia Sosa Castellanos, Secretaria de Relaciones Internacionales de la CATEM, una sanción económica a cada uno, consistente en multa de 100 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a la cantidad de 8 mil 449 pesos”.

“Y a los sujetos con responsabilidad indirecta, esto es, los otrora candidatos Jaime Bonilla Valdez y Arturo González Cruz (actual Alcalde de Tijuana), como a los partidos que integran la coalición, Morena, PT, PVEM y Transformemos, en su calidad de garante respecto de la conducta cometida por sus candidatos, una amonestación pública”, añade.

El tribunal indicó que hubo una transgresión de la normativa electoral por coacción del voto tras la celebración de un evento de carácter sindical con fines de proselitismo electoral el 19 de mayo de 2019 en el Municipio de Tijuana.

El propio Bonilla compartió el video del evento en su red social durante una hora, y en el expediente hay 20 fotografías y capturas de pantalla de la reunión con fines proselitistas, se expuso.

Por ello, el tribunal determinó como existente la infracción denunciada por el PAN.

“Puesto que del análisis de los hechos y pruebas presentadas, se acreditó proselitismo electoral a favor de los entonces candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California (conformada por Morena,Transformemos, PT, y PVEM)”.

En otro asunto, también hubo amonestación para la actual Alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar, y cuatro de los diputados locales de Morena por Mexicali, Juan Manuel Molina García, Juan Meléndrez Espinoza, María Luisa Villalobos Ávila y Eva Gricelda Rodríguez, por otro evento del CATEM.

“(Por la participación en) un evento alusivo al Día del Trabajo, el 1 de mayo de 2019 en el Municipio de Mexicali, pues en este se acreditaron actos con fines proselitistas a favor de las y los entonces candidatos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California”, afirma otro expediente.

Por ello, el tribunal impuso una sanción económica a la Secretaria General de la confederación, consistente en 100 UMAS (8 mil 449 pesos); además, se ordenó una amonestación pública a los candidatos y partidos políticos integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, por responsabilidad indirecta.

FUENTE: https://refor.ma/1n-cahX1v

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com