Advierte INE regresión antidemocrática

AUTOR: Érika Hernández / REFORMA

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que la reforma electoral no debe imponerse.

“No entenderlo puede abrir la puerta a las descalificaciones, algo que ya vivimos”, dijo.

“Cambios mal planeados, procesados o malintencionados pueden implicar una regresión antidemocrática, y si algo nos enseña la democracia, es que hay que cuidarla permanentemente, si no cuando menos nos demos cuenta, o sin percatarnos, la habremos perdido”.

En la inauguración de un foro sobre reforma del Estado y reforma electoral, señaló que debe plantearse cuál es el propósito de una futura reforma y cuáles son los aspectos que quieren mejorar.

El consejero insistió que el voto electrónico abarataría las elecciones.

“Nadie está en contra de medidas de racionalidad del gasto, pero debemos cuidar la certeza en las elecciones”, añadió.

REFORMA publicó que ante el alto costo del voto en el País -572 pesos por sufragio- uno de los más caros del mundo, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ya alista una reforma para reducirlo.

En varias iniciativas, los morenistas buscan una modificación al sistema electoral y al financiamiento de su burocracia y de los partidos.

De prosperar, las iniciativas golpearían fuertemente al INE y a los órganos locales encargados de organizar los comicios: por un lado se propone eliminar a los órganos locales y transferir sus funciones al INE con lo que se centralizarían los comicios; pero por otro se intenta achicar las capacidades logísticas del órgano nacional.

Defienden plan para reducir costo de elecciones

AUTOR: REFORMA / Redacción

El foro sobre Reforma del Estado arrancó este martes en San Lázaro, con la participación de los titulares de la Segob, Olga Sánchez Cordero; del INE, Lorenzo Córdova, y del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera.

En el encuentro también participan Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados; Martí Batres, del Senado, y Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena.

Durante su intervención, Delgado se pronunció por la reducción en el costo de los partidos políticos y las elecciones.

“Tenemos que reducir el costo de los partidos políticos, por lo menos a la mitad”, dijo el diputado Mario Delgado en el inicio del debate.

Nuestra democracia es de las más caras del mundo, aseguró el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

También se pronunció por una reducción en el desarrollo de las elecciones.

En su oportunidad, el Presidente del Senado, Martí Batres, sostuvo que el mandato de las urnas es cambiar todo.

Para la reducción de las prerrogativas a partidos al 50 por ciento, dijo, es deseable que se logre un consenso al respecto.

También pidió prescindir de los OPLES: “El balance de los órganos locales es negativo”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo afirmó que en el sistema electoral quedan muchos pendientes, en temas como fiscalización y el alto costo de los órganos electorales.

“En el sistema electoral nos quedan muchas cosas. El tsunami de las elecciones presidenciales ocultó muchos islotes que quedan por ahí. Demostramos que hubo una indebida transferencia de recursos de los Ejecutivos locales para inflar candidaturas”.

FUENTE: https://refor.ma/tn-cahhTn

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com