¿Con quién desayuna el Presidente?

AUTOR: Reforma / Mario Gutiérrez Vega

La secretaría particular del Presidente Andrés Manuel López Obrador, encargada de coordinar su agenda y actividades, no resguarda documentos que permitan identificar a los funcionarios, políticos, empresarios, líderes sociales, deportistas y ciudadanos con los que se ha reunido el Mandatario desde el 1 de diciembre de 2018, de acuerdo con su respuesta a la solicitud de transparencia 0210000317119.

Esta oficina tampoco es capaz de responder a una segunda solicitud y decir con quiénes ha desayunado el Presidente porque no encontró “documento ni elemento alguno que permita advertir o suponer” que esa información estuvo en sus archivos. Y es que un desayuno en Palacio Nacional no es sólo para compartir café y chilaquiles, en esas citas se discute, se negocia y se buscan acuerdos.

En el sitio web de Presidencia tampoco existen documentos ni publicaciones que permitan saber la agenda privada de López Obrador ni identificar a sus invitados o a quienes acuden a desayunar con cargo al erario.

Que la secretaría particular no tenga registro de su agenda diaria y de sus reuniones desde el 1 de diciembre del año pasado contraviene el artículo 13 del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, donde se establece que esta área es la encargada de diseñar la agenda y llevar el calendario de actividades del Mandatario en funciones.

Si esa oficina cuenta con la información y la oculta está cometiendo un delito. La Ley General de Archivos sanciona con pena de tres a diez años de prisión a los funcionarios que escondan información y documentos de los archivos que se encuentran bajo su resguardo.

Ante la falta de información oficial, las redes sociales descubren una parte de lo que se ha vivido en algunas mañanas en Palacio Nacional. Gracias a Twitter sabemos que Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, ha desayunado por lo menos dos veces con López Obrador este año.

El 3 de abril, el Presidente compartió en su cuenta de Twitter que juntos habían comido chilaquiles, frijoles, queques y jugo de toronja. El 1 de octubre, el senador zacatecano volvió a Palacio Nacional para hablar de la agenda legislativa y degustar tlacoyos, fruta y jugo.

Dos días después, López Obrador difundió vía Twitter y Facebook que había desayunado con el empresario Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo Asesor Empresarial del Presidente.

Las redes sociales también sirvieron para conocer que Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, estuvo el 1 de mayo con López Obrador para hacer un balance de la agenda legislativa y que el 8 de octubre cinco legisladores de Estados Unidos desayunaron en Palacio Nacional.

Otro sexenio, otra respuesta

Cada Administración tiene sus criterios y reparos. Así, la transparencia se interpreta a contentillo de los funcionarios en turno. En una solicitud de información similar realizada en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la secretaría particular del Presidente ofreció otra respuesta.

El 4 de junio de 2016, se le requirió una copia de la agenda pública y privada de Peña Nieto en los primeros tres años de su Gobierno. La secretaría particular puso a disposición mil 309 hojas con datos desde el 1 de diciembre de 2012.

FUENTE: https://refor.ma/u4-cahO01

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com