Critica morenista reforma de justicia

AUTOR: Reforma  / Martha Martínez

El diputado de Morena, #PabloGómez, criticó que la reforma de justicia que el Gobierno federal retiró ayer para una mayor discusión pretenda modificar la Constitución para darle sustento legal al arraigo.

En conferencia, el legislador dijo que algunas de las iniciativas de la reforma son bienvenidas; no obstante, calificó con un sinsentido buscar que se reduzca de 80 a 40 días el periodo del arraigo, pero que se amplíen las causales a partir de las cuales éste es posible.

Gómez lamentó que la iniciativa de reforma constitucional plantee mantener esta figura para subsanar la ineptitud del Ministerio Público y las sospechas que sus indagatorias despiertan.

” A mí me parece que no tiene ningún sentido arraigar a personas porque un juez lo decida, aunque se trate de delito de alto impacto, o la llamada delincuencia organizada. No tiene ningún sentido estar insistiendo en el arraigo como un medio para sustituir la ineptitud del Ministerio Público en las investigaciones, eso envicia, la cantidad de errores que cometen los agentes del Ministerio Público son tantas que hasta sospechosas (resultan)”, sostuvo.

El legislador dijo que siempre ha considerado que el arraigo es violatorio de los derechos humanos, por lo que advirtió sobre el riesgo que implica mantener dicha figura desde la Constitución.

“No es congruente con los derechos humanos, y ahora lo quieren dejar en 40 días sin prórroga, pero por cualquier cosa, yo no estoy de acuerdo. Es que quieren cambiar la Constitución, ya se sabe que es inconstitucional, pero lo que quieren es cambiar la Constitución para que sí lo sea, es lo que se discute”, abundó.

En contraste, se dijo a favor de que se creen jueces y magistrados facultados para investigar a sus pares, ya que es necesario acabar con la corrupción en el Poder Judicial.

El morenista rechazó que esta medida vaya en contra de dicho poder, ya que ni el Gobierno ni su partido están acusando a todos los jueces de ser corruptos.

“Yo creo que sí debe haber jueces que se encarguen de llevar los procesos de esos actos de corrupción dentro del Poder Judicial, por ejemplo. Porque resulta que luego hay corporaciones que se encubren unos a los otros, nos pasa lo que le pasó al clero católico (con los casos de abusos a menores)”, señaló.

“Nadie está en contra del Poder Judicial, no, queremos que se combata la corrupción en el Poder Judicial, no estamos acusando a todos los jueces de ser corruptos, por favor, pero tampoco estamos de acuerdo en que existan sistemas que se presten, con facilidad, a relaciones de encubrimiento o de simple tolerancia, vamos a decirlo en términos generales, de absoluta tolerancia, donde no hay control alguno sobre la función jurisdiccional”.

Aunque dijo que algunas de las iniciativas son bienvenidas, reiteró que la solución en materia de procuración e impartición de justicia no depende del cambio de leyes, sino de modificaciones en el funcionamiento de las instituciones.

FUENTE: https://refor.ma/VR-cahWCD

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com