Desde este viernes te podrás cambiar más fácil de Afore

Se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso que el trabajador obtenía de manera presencial en su Afore, por un Folio de Conocimiento del Traspaso que se obtiene de manera electrónica o por teléfono.

AUTOR: CLARA ZEPEDA / EL FINANCIERO

Este viernes, oficialmente se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso, por un Folio de Conocimiento del Traspaso; es decir, se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de dicha constancia, y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer datos relevantes sobre la Afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual.

De acuerdo con Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), flexibilizar la manera en que alguien se pueda cambiar de Afore puede generar un aumento en el número de traspasos, aunque ello también tendrá sus riesgos, pues quizá el trabajador no tome la mejor decisión.

“Algunas veces no es conveniente para los trabajadores (el cambio) porque si salen de una Afore a otra pueden materializar pérdidas, o también, materializar ganancias. Es por ello que se tiene que hacer de manera consciente e informada ese traspaso… la estimación es que se incremente el número de traspasos”, dijo.

Añadió que antes el trabajador necesitaba una cédula de implicaciones, por lo que tenía que ir a su Afore y decir que se quería cambiar; ahora, el trabajador lo podrá hacer de manera electrónica, o incluso por teléfono.

“Este cambio agiliza el proceso, pero puede hacer que más trabajadores tengan pérdida en su ahorro. Tienen que ser conscientes los trabajadores de eso”, enfatizó el presidente de la Amafore.

En tanto, Abraham Vela, presidente de la Consar, prevé que exista un mayor número de traspasos positivos donde se les den mayores rendimientos.

Para la autoridad, esta cambio en las reglas representa la eliminación de un ‘viacrucis’ para los trabajadores.

FUENTE: https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/desde-este-viernes-trabajadores-pueden-cambiar-mas-facil-de-afore

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com