Edomex y el peso económico que está en juego el 4 de junio

Autor: EL ECONOMISTA / ROLANDO RAMOS

El Estado de México ha venido registrando un crecimiento económico bajo en el sexenio que está por concluir (2.3% anual, en promedio, frente a la media nacional de casi 3%) y, por su aportación a la economía del país, requiere de una mayor expansión, resume Valeria Moy.

La directora general del colectivo de investigadores México ¿Cómo vamos?, que integra un grupo plural de académicos y expertos en economía y política pública, explica, de cara a las elecciones de gobernador a realizarse el próximo 4 de junio, que más que estar en riesgo el crecimiento económico de aquella entidad, no ha habido tal.

“No es que haya sido un estado con crecimiento y ahorita esté en riesgo. Es un estado que lleva creciendo poco y debe crecer más porque es importante para el país (…) Sin minimizar la importancia de los otros estados con elección de gobernador en puerta, Nayarit —por ejemplo—, pesa muy poquito en el PIB nacional.

“Si Nayarit no crece es malo para Nayarit, por supuesto, pero si el Estado de México no crece es grave para el país porque aporta mucho al PIB”, añadió.

El Edomex ocupa el segundo lugar, después de la Ciudad de México, en contribuciones del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

En el 2015, de acuerdo con las últimas cifras oficiales disponibles del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre resultados del PIB por entidad federativa, el Edomex aportó 9% del PIB del país, y la Ciudad de México 16%; el tercer lugar lo ocupó Nuevo León, con 7 por ciento.

Aquel año, el PIB total nacional sumó 17.1 billones de pesos, de los que el Edomex aportó 1.6 billones de pesos.

Localizado al centro-sur de la República mexicana y cuya superficie territorial es de 22,351 kilómetros cuadrados (1.4% del territorio nacional), con una población de poco más de 16 millones de habitantes, ese estado es el más industrializado del país; le siguen Nuevo León, Jalisco, Guanajuato y Coahuila.

Su estructura productiva es la siguiente: 31.5% de la actividad económica se centra en el sector industrial o actividades secundarias; 67.1% en las terciarias —comercio y servicios—, y sólo 1.4% corresponde a actividades primarias como agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Al cierre del 2015, el sector industrial del país, conformado por la minería, industria manufacturera, construcción y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de gas por ductos al consumidor final registró 5.6 billones de pesos; el Edomex fue el que más aportó a la cifra, con 9.3%. Aunque si se descarta la minería petrolera (extracción de petróleo y gas y perforación de pozos petroleros y de gas), que es la que incide de manera significativa en el PIB de algunos estados, su contribución a la producción total de las actividades secundarias alcanza 10.3 por ciento.

Un estudio del citado colectivo precisa que entre el primer trimestre del 2012 y el cuarto del 2016, el crecimiento promedio del Edomex fue de 2.3% anual, aunque el año pasado la cifra anual alcanzó 3.5 por ciento.

“Al incorporar al análisis la tasa de crecimiento de la población, la economía mexiquense presenta números menos alentadores.

“En el 2015, el PIB per cápita de la entidad fue de 72,946 pesos constantes, lo cual representó un decremento de 275 pesos en comparación con el 2012. Esto significa que, en el periodo que va del 2012 al 2015, el PIB per cápita de la entidad decreció en 0.38% real”, cita el reporte.

Y señala que el Edomex fue el sexto estado con mayor valor de exportaciones manufactureras durante el 2015, al exportar más de 21,547 millones de dólares; en promedio, dicho rubro creció 13.4% real entre el 2011 y el 2015.

Propuestas de crecimiento

Valeria Moy —economista del ITAM con posgrado en la London School of Economics— hace énfasis en advertir que si el Edomex no crece, o crece a tasas muy bajas, no mejora su productividad ni puede crear los empleos suficientes y está detenido.

Comenta que la entidad tiene un potencial grande para hacer crecer su economía, mismo que no se está explotando de la forma correcta ya que la estrategia debe pasar por mejorar el Estado de Derecho, la seguridad, el transporte público y la productividad.

Ninguno de los seis candidatos a gobernar el Edomex, afirma, tiene propuestas estructurales en materia económica. Crecer a 5% anual, como ofrece Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura, sí es posible, dice, pero lo malo es que no dice cómo lo hará.

“Es genial porque todos los candidatos, pasa en todos lados, prometen un crecimiento alto, normalmente fluctúa entre 6 y 7 por ciento”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/05/24/edomex-peso-economico-que-juego-4-junio

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com