El diablo, en los detalles: el yacimiento petrolero recién descubierto

La categoría 3P, como fue reconocida por autoridades, implica tan sólo 10% de posibilidades de éxito

AUTOR: 

El pasado fin de semana, Pemex anunció que se ha confirmado la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en reserva 3P en la región de Quesqui, Tabasco. Las reservas son los recursos descubiertos que pueden aprovecharse tanto actual como eventualmente, y se clasifican en 1P, 2P y 3P.

Se trata de una clasificación relativamente estandarizada a nivel internacional que sirve para la toma de decisiones estratégicas y de inversión en el sector energético. Con esta categorización se busca que los países y los mercados tengan información comparable sobre la existencia de hidrocarburos, la calidad del yacimiento, el tipo de tecnología necesaria para su extracción efectiva, y las variables económicas relacionadas (costos y precios presentes y futuros).

Por ende, para entender la dimensión y posibilidades de éxito del nuevo yacimiento que se ha anunciado, es importante enfocarnos en el concepto 3P. En el argot clasificatorio internacional de los pozos petroleros de acuerdo a sus posibilidades reales de obtención de crudo, 1P se refiere a las reservas probadas que son aquellas que aseguran una extracción rentable, es decir, que la información (geológica/datos de perforación) de tecnologías necesarias, costos de producción y precio de venta, hacen factible -comercialmente hablando- dicha extracción. Las reservas probadas tienen más de 90% de probabilidades de materializarse.

Por su parte, las 2P se refiere a las reservas probables que parten de inferencias que se realizan de acuerdo con la información disponible respecto del porcentaje de éxito comercial que puede tener un yacimiento. Tienen menor certidumbre que las 1P. Son aprovechables, alrededor de 50%. Y finalmente, las 3P son las reservas posibles.

Su porcentaje de logro es de 10%, por lo que no es poco común que incluso se dejen de lado de los análisis técnicos y financieros de las reservas totales de un país. Una cuarta clasificación, que incluso no cuenta con la categoría de reservas es las de recursos prospectivos que implican extrapolaciones de información y supuestos con incertidumbre.

Es importante conocer esta clasificación a fin de poner en adecuado contexto el anuncio del fin de semana. Y para el mismo propósito, sería relevante que nos aclararan si el yacimiento que fue anunciado no es parte del Jujo/ Tecominoacán descubierto con antelación. Adicionalmente, su categoría 3P, como fue reconocida por las propias autoridades, implica tan sólo 10% de posibilidades de éxito.

Y el reto, además, es producir, no sólo encontrar. Nada sustituirá al necesario cambio filosófico y estructural de regresar a la inversión privada nacional y extranjera para verdaderamente estabilizar e incrementar la producción petrolera del país, y darle viabilidad financiera a Pemex sin poner en riesgo las finanzas públicas del país.

FUENTE: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/el-diablo-en-los-detalles-el-yacimiento-petrolero-recien-descubierto/

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com