El peso se ‘distrae’ por renuncia de Urzúa a Hacienda y deja pasar al dólar

La moneda mexicana logró recuperar buena parte de lo perdido durante la jornada de este miércoles, apoyada por el fuerte repunte en los precios del petróleo.

AUTOR: ESTEBAN ROJAS / EL FINANCIERO

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano se vio sometido a presiones este miércoles, todavía bajo el influjo de aspectos relacionados con el factor político interno.

La calma observada tras el nombramiento del nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se desvaneció al regresar la incertidumbre, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador detallara las diferencias que tenía con el extitular de la dependencia, Carlos Urzúa.

La situación interna impidió que el peso aprovechara la coyuntura de un dólar débil en el mercado internacional, tras la postura del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre estar a favor de tasas de interés más bajas.

El Banco de México (Banxico) informó que dólar interbancario cerró en 19.1815 unidades. En el día, el peso perdió 2.05 centavos, equivalente a 0.11 por ciento.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.50 unidades, cifra por arriba de las 19.45 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó durante la jornada un máximo en 19.3121 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1303 unidades, en el mercado de mayoreo.

El peso lleva dos sesiones consecutivas en terreno negativo, acumulando una depreciación de 1.48 por ciento.

La moneda mexicana no puede aprovechar la coyuntura de debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a que persiste factores de incertidumbre en torno a temas internos, como los cambios en el gabinete y las diferencias en entre algunos de sus integrantes clave.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló algunas diferencias entre Carlos Urzúa con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, al mismo tiempo que mencionó que podrían haber más renuncias en su gabinete.

El índice que mide el desempeño del billete verde, frente a una canasta de diez divisas, cayó 0.34 por ciento.

El dólar se vio afectado negativamente por la postura del líder de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, de apoyar baja en tasas, ante factores como la incertidumbre comercial. Sus declaraciones fueron realizadas en su informe realizado ante una comisión del Congreso de su país.

“Parece que las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global siguen pesando sobre el panorama económico de Estados Unidos”, sentenció en su presentación.

En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que suaviza la venta de la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas gana 4.51 por ciento, a 60.46 dólares por barril, mientras que el tipo Brent avanza 4.49 por ciento, a 67.01 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.36 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.90 unidades.

FUENTE: https://elfinanciero.com.mx/mercados/el-dolar-sube-a-19-60-pesos-en-ventanilla-bancaria

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com