Es Pemex parte más débil de Presupuesto

AUTOR: NEGOCIOS / Staff

En términos de Pemex, la propuesta de Presupuesto 2020 sigue siendo demasiado optimista sobre la producción y mostrando muy pocos cambios en la inversión, lo que sugiere una persistencia de riesgos alta en la calificación crediticia de la petrolera, consideró Barclays en un reporte.

La correduría británica indicó que la pérdida potencial de ingresos si la producción de petróleo no cumple con este objetivo es de 5 mil millones de pesos o 0.30 por ciento del PIB.

El Presupuesto considera que Pemex elevará la producción de crudo a 1.9 millones de barriles diarios, desde 1.6 millones producidos hoy.

Por otro lado, la suposición de precios es conservadora, 49 dólares por barril, y las directrices de política sugieren que existe una cobertura en el precio del petróleo.

Cualquier exceso de ingresos provenientes de los mayores precios del petróleo se asignará a Pemex, señaló.

Barclays señaló que la propuesta de Presupuesto para 2020 sugiere que el enfoque gubernamental de ajustar las cuentas fiscales con el control de gastos tiene sus limitaciones.

El saldo primario más bajo para 2020 implicaría que el objetivo del 2019 era demasiado agresivo en las actuales circunstancias económicas de bajo crecimiento y baja producción de petróleo y sin cambios de impuestos.

Aunque Barclays dijo que no espera acciones de calificación soberana este año ya que la deuda pública neta se mantendrá estable en alrededor del 46 por ciento del PIB.

Las proyecciones para este año hacen claro que el gobierno probablemente usará los fondos de estabilización para cumplir con la meta fiscal del 1.0 por ciento del PIB.

La falta de inversión pública es probable que continúe afectando el crecimiento, haciendo que el ajuste sea insostenible y se pueda discutir una reforma fiscal el próximo año.

Por otra parte, Reuters reportó que la consultora Teneo dijo que la meta de producción de petróleo para el 2020 era “ambiciosa” mientras que los fondos y exenciones de impuestos para la compañía no alcanzan para lo que requiere.

FUENTE: https://refor.ma/jj-cahzlr

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com