Esquilma la 4T a los contribuyentes

Organismos del sector privado señalan que se les debe dinero a las empresas desde el 2018 y que en los primeros ocho meses del 2019 el fisco se ha apropiado de 700 mil millones de pesos de IVA que debería ser devuelto y que la secretaría de Arturo Herrera “jinetea” e incluso se queda. Y ya ni hablemos de pagar intereses.

AUTOR: El Financiero / Darío Celis

La eliminación de la compensación universal, la retención del IVA y la pérdida de libertad y bienes de un contribuyente, por cualquier error fiscal, pone a la 4T como uno de los gobiernos más agresivos de la actividad económica privada.

Sólo por el concepto de no devolución del IVA, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se queda mensualmente con 50 mil millones de pesos de los contribuyentes, y en lo que va del 2019 (enero-agosto) ya serían 400 mil millones de pesos, según cálculos de la Coparmex, que preside Gustavo de Hoyos.

Los miembros del Consejo Coordinador Empresarial que encabeza Carlos Salazar, estiman que el gobierno federal ingresa por concepto de IVA unos 87 mil 500 millones de pesos, se queda con 50 mil millones y sólo devuelve 37 mil 500 millones.

Es decir, retiene casi el 60% de lo cobrado por este concepto a los contribuyentes cumplidos. Para las pequeñas y medianas empresas es un problema de vida o muerte.

Recientemente la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, dijo que las devoluciones a los contribuyentes crecieron 26.8% en el primer semestre de este año. Un monto total de 271 mil millones de pesos. Pero y el resto, ¿dónde quedó?

Los sectores más afectados en la demora de devoluciones (que van desde los 120 días a de plano no entregarlas) son el agrícola, el ganadero, la industria maquiladora de exportación, la alimentaria y la farmacéutica, que son las que gozan del IVA a tasa cero.

Organismos como la OCDE y el Banco Mundial, además de los Colegios de Contadores y Administradores, académicos y cámaras empresariales, opinan que esta ensalada de política económica del gobierno de AMLO ha sido muy lesiva.

Provoca pérdida de competitividad de nuestra economía frente a cualquier otro país del mundo, erosiona la confianza de los inversionistas y, sobre todo, miedo de los pequeños empresarios y autoempleados.

Lo paradójico, dicen, es que muchos de ellos dieron su voto a Morena, y ahora están a merced de una legislación que podrá criminalizarlos ante cualquier sospecha de inconformidad.

FUENTE: https://elfinanciero.com.mx/opinion/dario-celis/esquilma-la-4t-a-los-contribuyentes

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com