IMSS e ISSSTE registran reducciones de más de 60% en inversión física

Estos recursos se destinan a la creación de hospitales, equipo médico y tecnología.

AUTOR: Elizabeth Albarrán / EL ECONOMISTA

Durante el primer semestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registraron una reducción de más de 60% en el gasto de inversión física, el cual sirve para la creación de hospitales, nuevo equipo médico, tecnología y mantenimiento del mismo.

En el caso del IMSS, su gasto en inversión fue por 527 millones de pesos, lo que significó una reducción de 69.6% en términos reales y respecto a lo observado en el primer semestre del 2018.

Además, este monto fue el más bajo desde el 2015, considerando sólo los primeros seis meses de cada año, de acuerdo con el balance financiero que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el organismo público.

En el caso del ISSSTE, la situación es más dramática, pues su gasto en inversión fue de 99.4 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 90%, en términos reales y respecto del mismo periodo del 2018.

Destaca el hecho de que, ni en la crisis financiera del 2008-2009, estos organismos de salud pública habían reportado tan bajos niveles en el gasto de inversión física.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el panorama de ambos organismos se debe principalmente al proyecto de austeridad del gobierno federal y de que muchas obras en el sector salud quedaron inconclusas en el sexenio pasado.

“Esta reducción obedece a la estrategia de austeridad del gobierno y a una revisión que se está haciendo en la infraestructura hospitalaria, es decir, se han encontrado muchos hospitales en abandono. Entonces, esta revisión de inventario de hospitales es parte de la reducción en la inversión”, dijo.

Gerardo López, experto en pensiones de la Universidad Panamericana, calificó de preocupante la disminución en la inversión física. A su parecer, no puede justificarse como un ahorro, porque genera más problemas que beneficios.

“No puede ser un ahorro que beneficie a alguien. Ese gasto permite que tanto el IMSS y el ISSSTE brinden sus servicios adecuadamente, y si se reducen sus ingresos se afecta directamente a los cinco tipos de seguros que brindan prestaciones sociales”, remarcó.

Los especialistas coincidieron en que el menor gasto de inversión se debe a que tanto el IMSS como el ISSSTE generan pocos ingresos, lo cual también se debe a la baja creación de empleo formal en el país.

“Hay una gran cantidad de personas que trabajan en la informalidad, es decir, que no cotizan al IMSS, por lo que sus ingresos se ven limitados. Además, también está el hecho de que el empleo formal es poco y las aportaciones que hacen tanto empresas como empleados son bajas”, expuso López.

De enero a junio, los ingresos del IMSS —que provienen de las aportaciones del patrón, trabajador y gobierno— fueron por 184,252.8 millones de pesos. Dichos recursos cubrieron 59% del gasto que registró el organismo, el resto fue cubierto por subsidios y transferencias.

En el caso del ISSSTE, sus ingresos —que provienen de los trabajadores y del gobierno— fueron por 41,482.8 millones de pesos, lo que cubrió 23% de su gasto total . Al igual que el IMSS, el resto fue cubierto por subsidios.

Con respecto a la brecha que hay entre los ingresos y gastos, tanto del IMSS como del ISSSTE, ambos expertos coincidieron en que se requiere de una reingeniería administrativa y financiera.

Para el experto de la Universidad Panamericana, se debe cambiar el modelo, donde el Estado no sea el único administrador de la seguridad social.

De la Cruz detalló que se necesita rehacer la arquitectura de las instituciones para hacerlas más eficientes y modernas, así como mejorar la parte administrativa para el manejo de las compras de medicamentos. “Me parece que la solución radica en dotarlos de mayores ingresos y eso sólo se logrará generando más empleo formal”, agregó.

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/IMSS-e-ISSSTE-registran-reducciones-de-mas-de-60-en-inversion-fisica-20190813-0120.html

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com