Las oficinas sin ocupar en CDMX tienen (casi) la misma área que todas las de Monterrey

Las oficinas sin ocupar en CDMX tienen (casi) la misma área que todas las de Monterrey

AUTOR: PAMELA VENTURA / EL FINANCIERO

En la Ciudad de México hay más de 981 mil metros cuadrados de oficinas que no han sido ocupadas al primer trimestre de 2019, lo que representa casi el total de los de Monterrey (1.2 millones de m2) y dos veces que los de Guadalajara (600 mil m2), de acuerdo con la firma de servicio inmobiliarios Cushman & Wakefield.

Aunque en 2018 hubo un récord histórico en la absorción corporativa en la Ciudad de México con 400 mil metros cuadrados, en el primer trimestre de 2019, ésta cayó 70 por ciento en comparación con el mismo periodo del año previo, al pasar de 121 mil 100 metros cuadrados arrendados a 36 mil 800, según datos de la misma firma.

Victor Lachica, CEO de Cushman and Wakefield, explicó que la drástica baja en la demanda se debe a que el inicio de un nuevo gobierno siempre genera incertidumbre, además de que la administración pública no ocupó espacios de oficinas de lujo como lo hacía en el pasado. También señaló que las inversiones de empresas en la primera mitad del año son más cautelosas y prefieren postergar decisiones de expansión corporativa.

No obstante, matizó, que se trata del ciclo natural que acompaña la toma de un nuevo gobierno.

Durante la presentación del edificio de usos mixtos Chapultepec Uno, la desarrolladora del proyecto, Grupo Arquitectoma, y la comercializadora, Coldwell Banker Commercial, reconocieron que la sobreoferta de oficinas en la Ciudad de México afectó la colocación de los 27 mil metros cuadrados que ofrece el complejo, con precios a la baja y una menor absorción de los espacios a la esperada.

Expertos coincidieron en que los últimos 4 años se edificaron muchos edificios con grandes espacios corporativos, lo que generó la sobreoferta que actualmente hay.

Richard Schmidt, vicepresident Occupier Advisory & Transaction Services del grupo inmobiliario CBRE, explicó que la capital del país tiene una demanda promedio de 300 a 350 mil metros cuadrados, por lo que las oficinas desocupadas alcanzarán para más de dos años.

José Carlos Alemán, director general de SiiLA México, adelantó que en lo que va del segundo trimestre de este año, se entregaron 10 nuevos proyectos, pero con una absorción neta negativa, es decir, los desarrollos tienen una tasa de ocupación de 0 por ciento, lo que significa que se inauguraron sin tener contratos de arrendamiento.

La Ciudad de México concentra 87 por ciento de espacios corporativos A y A+ en el país y generó 88 por ciento de la demanda de este segmento en los últimos cinco años.

Sin embargo, la demanda no ha sido proporcional a los nuevos espacios de oficinas que trimestre a trimestre se suman al inventario y que a la fecha suman 6.5 millones de metros cuadrados, con una ocupación del 85 por ciento, según datos de CBRE.

Adicionalmente, CBRE estima que se entregarán entre 300 y 600 metros cuadrados más de oficinas este año, si se liberan los permisos por parte del gobierno que tienen parados algunos megaproyectos.

Los especialistas coincidieron en que todos estos factores presionaron a la baja los precios de renta de oficinas y, si bien, en general el metro cuadrado se depreció apenas unos centavos, en los edificios que cuya renta por metro cuadrado alcanzaba los más de 40 dólares el costo bajó a 35 dólares.

Periférico Norte es el corredor con más espacios de oficinas desocupados, en esta zona hay una disponibilidad de 216 mil 777 metros cuadrados, que representa el 38 por ciento de su inventario total.

“En Perinorte nunca había habido edificios de este volumen y al mismo tiempo se entregaron varios edificios grandes, por eso tanta sobreoferta. Es un mercado al que le ha costado llegar a absorber tantos metros que se entregaron. Tiene que ver que sea emergente y que no tenga una red de transporte público”, explicó Schmidt.

Por otro lado, Periférico Sur y Bosques son los corredores que tienen mayor ocupación, con casi 95 por ciento en ambos casos. Periférico Sur sólo tiene disponibles 27 mil 126 metros cuadrados, mientras que Bosque cuenta con 19 mil 407.

“Hoy la vacante más baja en la ciudad es Periférico Sur, pero las vacantes en zonas como Bosques-Lomas históricamente han sido las más bajas. Hoy están al 5 por ciento porque ya no hay lugares con uso de suelo para desarrollar oficinas”, detalló Schmidt.

 

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com