López Obrador necesita aceptar la realidad económica

La renuncia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público refleja la posición riesgosa de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. La salida de su ministro de Finanzas no podría haber sido en peor momento © Bloomberg

AUTOR: FINANCIAL TIMES (FT) 

Julio 10, 2019 5:03 pm por El consejo editorial
El presidente izquierdista de México ganó una victoria arrolladora el año pasado con un manifiesto de cambio transformador. Identificando las plagas de la corrupción y la desigualdad de la riqueza, Andrés Manuel López Obrador propuso una combinación de remedios: austeridad en el gasto público, funcionarios frugales y honestos y acabar con las políticas “neoliberales”;.

El presidente mexicano ya ha molestado a los inversionistas al cancelar un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, que era muy necesario y que había sido construido en parte por motivos políticos. Su insistencia en que Pemex, la compañía petrolera nacional fuertemente endeudada, debe construir una nueva refinería de 8. 000 millones de dólares, lo que no tiene mucho sentido desde el punto de vista comercial, agitó aún más los mercados. Analistas temen que las finanzas de Pemex puedan contaminar la calificación de la deuda soberana de México.

Con el presidente Donald Trump amenazando con una guerra comercial para presionar a México a reducir la migración a los EE. UU. y la inversión empresarial estancada, la salida del ministro de finanzas difícilmente podría haber llegado en un momento peor. La rápida sustitución del Sr. López Obrador del Sr. Urzúa por su adjunto, Arturo Herrera, ha contenido algunos daños. Pero el presidente necesita demostrar que escuchará los consejos del Sr. Herrera y le dará espacio para restablecer la credibilidad ante los mercados. También debe aceptar noticias desagradables, no seguir dependiendo de sus propios datos (diferentes).

Los auspicios inmediatos no son buenos. Herrera sugirió a este diario este año que el proyecto de la refinería de Pemex podría retrasarse por razones financieras, sólo para ser contradicho públicamente horas después por el presidente. La visible incomodidad del Sr. Herrera cuando su nuevo jefe se paró a su lado anunciando su nombramiento sólo agravará las preocupaciones.

Las pruebas abundan. El tan retrasado plan de negocios de Pemex se anunciará en los próximos días. El proyecto de presupuesto 2020 debe presentarse a mediados de septiembre. Los mercados no perdonarán si estos documentos señalan nuevas desviaciones de la realidad económica. El presidente mexicano todavía puede cambiar las percepciones de los inversionistas, pero el tiempo se está acabando.

Derechos de autor The Financial Times Limited. Todos los derechos reservados. Por favor, no copie artículos de FT. com y redistribúyalos por correo electrónico o por correo a la web.

FUENTE: https://www.ft.com/content/e2bb6966-a308-11e9-a282-2df48f366f7d

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com