No liberaron al “Rey” Zambada, ni a la “Chapodiputada”

AUTOR: vanguardia

Al estar en la categoría “testigos cooperantes”, como el Departamento de Justicia llama a la condonación de penas criminales de probados delincuentes que incriminan a otros delincuentes, Cifuentes Villa, Rey Zambada y la Chapodiputada no están exentos de no permanecer en la cárcel.

Para que el juez o jueza a cargo de los casos de los tres implicados aminore sus condenas, el Departamento de Justicia debe enviar una carta a la Corte federal certificando la “buena conducta y cooperación” de los delincuentes para que esto sea tomado en cuenta en la sentencia.

Si el magistrado o magistrada acepta la recomendación del Departamento de Justicia es su prerrogativa absoluta bajar la sentencia a menos de los años que establece el castigo mínimo en cada caso.

Si un testigo no cumple con las expectativas que en él tiene el Departamento de Justicia, al juez se le pide que lo sentencie con la penalidad máxima que enfrenta.

Un ejemplo de esto es el caso de Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de Mayo Zambada; quien también testificó el año pasado en el juicio del Chapo Guzmán.

A las semanas de haberse presentado en la corte de Brooklyn y luego de terminado el juicio contra el Chapo Guzmán, el Vicentillo fue sentenciado a 5 años de cárcel y con la condición de que al cumplir el plazo de estancia en prisión será testigo protegido.

Como testigo protegido a Zambada Niebla y a su familia inmediata (esposa e hijos) el gobierno de Estados Unidos les cambia la identidad, los ubica en un lugar desconocido, les ayuda a conseguir empleo, les da casa e incluso un subsidio monetario mensual.

La Chapodiputada, Rey Zambada y Cifuentes Villa, están acusados de trasegar cocaína a los Estados Unidos y por ello enfrentan las sentencias obligatorias tanto la mínima como la máxima.

La categoría de testigos protegidos se otorgan las agencias federales involucradas en sus casos, y estas pueden ser la DEA, el FBI, ICE, CBP, la CIA y otras.

Cuando el Chapo Guzmán estaba siendo enjuiciado en Brooklyn, la página oficial del BOP dio cuenta de que había sido liberado y ya no estaba bajo su responsabilidad.

En otras palabras, el BOP exponía que el Chapo estaba en manos de los alguaciles federales que se hacían cargo de sus traslados a la corte en Brooklyn y a una cárcel estatal donde pasaba las noches y días cuando no había audiencia de su juicio.

FUENTE: https://vanguardia.com.mx/articulo/no-liberaron-al-rey-zambada-la-chapodiputada-y-milton-cifuentes

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com