Perdonan deuda… que motivó AMLO

AUTOR: REFORMA/Redacción

Lo que empezó como un llamado a la desobediencia civil en Tabasco terminó 25 años después con la megadeuda de electricidad…que perdonó la CFE.

Acusando irregularidades en la contienda por la Gubernatura, el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador pierde la elección contra Roberto Madrazo del PRI.

Diciembre 1994
Amagan y cumplen

López Obrador advirtió que de no acordar la Secretaría de Gobernación con los organismos electorales del Tabasco anular los comicios locales, encabezará una movilización para impedir que Roberto Madrazo ingrese a Palacio de Gobierno.

El 8 de diciembre militantes del PRD arman bloqueos masivos a las instalaciones de Petróleos Mexicanos en los municipios de Paraíso, Macuspana y Centla, para demandar al Gobierno federal la anulación de los comicios.

Fallan diálogos

El mismo año, AMLO dio por concluido el primer intento de negociaciones con el entonces Secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, acusando que no cumplió con el ofrecimiento de dar solución legal al problema electoral de Tabasco.

Febrero 1996

Pese reuniones posteriores con Gobernación en las que Roberto Madrazo y López Obrador intentaron destrabar el conflicto, ningún acuerdo se alcanzó.

La resistencia encabezada por AMLO decidió mantener sus manifestaciones.

Va a continuar la resistencia, está presente en el Estado, en el corazón político de Tabasco, en la Plaza de Armas y en toda la zona de la Chontal, en toda la zona petrolera y vamos a resistir”
AMLO, enero 1995

Empieza la desobediencia

El 29 de enero de 1995 López Obrador anunció el inicio de la desobediencia civil, que estará basada en el desconocimiento de la autoridad y en el no pago de servicios públicos y bancarios.

Específicamente conminó a la ciudadanía a no pagar el impuesto predial, las tarifas de agua y luz, desconocer las obligaciones de créditos con el Gobierno y los bancos, y realizar un boicot de compra en comercios de priistas reconocidos.

Febrero 1996
Herida de AMLO

Agentes antimotines y soldados retiraron el bloqueo que mantenían indígenas chontales en el campo petrolero de Sen.

En el enfrentamiento resultó herido Andrés Manuel López Obrador y otras cinco personas.

Noviembre 1996
La advertencia

López Obrador advierte que dijo que el PRD tabasqueño definirá nuevas estrategias frente a las movilizaciones de sus militantes en protesta contra el Gobernador Roberto Madrazo.

“Para que la dirigencia en pleno y entre todos, tomemos acuerdos para tratar los asuntos de la resistencia civil contra de la CFE, Pemex y la permanencia de Madrazo”

Diciembre 2001

Para finales del 2001, la Comisión Federal de Electricidad a la que se le condonó un adeudo de 9 mil millones de pesos en 1992, tenía megadeudas con Chiapas y Tabasco.

La entidad de López Obrador debía en ese entonces 500 millones de pesos que estaban en proceso de reestructuración.

Mayo 2003

La Comisión Federal de Electricidad ofreció al PRD de Tabasco un plan de pago para los deudores y la creación de un fideicomiso de 100 millones de pesos para que adquieran electrodomésticos de bajo consumo de luz.

El partido tuvo diálogos con el subdirector de Distribución de Electricidad de la paraestatal y el entonces secretario de Gobierno de Tabasco, Jaime Lastra Bastar, quien hoy es Fiscal del Estado.

Mayo 2019

El Gobierno federal condonó la deuda de 11 mil millones de pesos que se generó desde 1994 y no solo eso, sino que el actual Mandatario local de Tabasco, el morenista Adán Augusto, celebró que su Estado tendrá tarifa preferencial de ahora en adelante.

FUENTE: https://refor.ma/cahctW

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com