¿Por qué está tan caro el aguacate?

El aguacate ha experimentado un alza de precio en los últimos meses, hasta llegar a niveles por encima de 100 pesos el kilo en algunos puntos del País. ¿Quieres saber por qué está tan caro? Aquí te lo explicamos.

AUTOR: reforma

¿En cuánto está?

El precio promedio nacional del aguacate al consumidor final concluyó el primer semestre del año en 73.40 pesos. En la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el promedio estuvo por encima de la media del País, con un máximo de hasta 120 pesos en el caso de la capital.

Al mayoreo

El precio del aguacate hass en centrales de abasto y centros de venta al mayoreo se duplicó de los niveles registrados en el primer trimestre a su cotización alcanzada al cierre de junio. Durante el sexto mes, en la Ciudad de México y Guadalajara se registraron cotizaciones de hasta 67 pesos.

¿Hasta cuándo?

Se estima que, en la medida en la que se mantenga una mayor demanda internacional, el precio del fruto se seguirá elevado en México; sin embargo, el patrón de exportaciones de aguacate indica que junio y julio son los meses de menor flujo, lo cual podría restar un poco de presión.

Además, la producción en julio suele ser mayor, aunque el menor rendimiento en los últimos meses puede influir en sentido contrario. Se espera que la cosecha 2019-2020 alcance un millón 232 mil 831 toneladas, 13.5 por ciento mayor a la obtenida la temporada anterior concluida en junio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) estima que la oferta se normalizará entre fin de julio e inicio de agosto, mientras que el Grupo Consultor de Mercados Agrarios (GCMA) proyecta que el precio disminuya hacia septiembre.

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com