Prematuro, dar aval a Santa Lucía.- IATA

AUTOR: Azucena Vásquez / EL FINANCIERO

El aval de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) al proyecto cívico-militar de Santa Lucía es todavía muy prematuro, aseguró Cuitláhuac Gutiérrez, director de la organización en México.

“Muy prematuro, lo repito, como industria estamos complacidos de estar colaborando en esto, de poder tener ojos en este proyecto y estar considerados”, dijo al cuestionarle si es anticipado confirmar que la organización ha dado su garantía al proyecto.

En julio pasado, Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), declaró que la IATA había expresado su aprobación sobre el proyecto.

Asimismo, Carlos Morán Moguel, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que la organización internacional se mostró complacida con el proyecto.

Cuitláhuac Gutiérrez aseguró que todavía es prematuro dar aval al proyecto, pero señaló que como parte de la colaboración con el Gobierno, en julio y agosto pasados, representantes de la IATA tuvieron dos reuniones con SCT para exponer posturas sobre el espacio aéreo de este proyecto, aspecto en el que la organización se está enfocando.

“Estamos trabajando con espacio aéreo, es donde estamos enfocados y es donde nos interesa estar presentes, como ya lo estamos, y después ser muy puntuales, preocuparnos por los niveles de seguridad en el País y la región”, comentó tras participar en el foro “El traslado de víctimas de trata de personas: buenas prácticas para la detección de posibles caso” organizado por Aeroméxico.

También mencionó que, hasta ahora, se han revisado proyectos conceptuales de la reestructuración del espacio aéreo, por lo que todavía no es posible emitir una conclusión al respecto.

Cuestionado acerca de la próxima reunión que tendrán la IATA y las autoridades, Gutiérrez respondió que la agenda depende completamente de la SCT.

Por otra parte, el director de la organización en México sostuvo que la aviación es una industria que puede colaborar de forma estratégica con autoridades para combatir la trata de personas, si se considera que 80 por ciento de pasajeros se mueve en avión.

“Las aerolíneas jugamos un papel muy importante en esto”, declaró.

Asimismo, resaltó que Aeroméxico ha avanzado de forma relevante con esto, ya que tiene tres años colaborando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

FUENTE: https://refor.ma/sH-cahxpd

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com