¿Qué cambios fiscales habría para 2020?

AUTOR: NEGOCIOS / Staff / REFORMA

En la miscelánea fiscal incluida en el Paquete Económico para 2020, que se envió al Congreso de la Unión, la Secretaría de Hacienda planteó diversos cambios, sobre todo en materia de recaudación de impuestos. Revisa aquí algunas de las propuestas que más han causado revuelo.

Limitación de deducción de intereses

Se podrán deducir hasta el 30 por ciento de los intereses que pagan todas las empresas en el País a partir del 2020.

Los primeros 20 millones de pesos de intereses serán totalmente deducibles, por lo que la limitación de deducción aplicará a montos superiores a ese umbral. Esta medida va en contra de las grandes empresas que adquieren préstamos muy altos.

Arrendamiento

Se propone hacer obligatoria la emisión de facturas por parte del arrendador. También se establecerán juicios de arrendamiento de inmuebles, en donde se obligue al arrendatario a pagar rentas vencidas.

No se autorizarán pagos vencidos al arrendador si éste no acredita haber expedido las facturas respectivas.

Ventas por catálogo

Para facilitar el cobro de ISR de las ventas por catálogo, las empresas mayoristas deberán retener el impuesto del vendedor particular. Esta retención será sobre la ganancia, tomando en cuenta el precio de venta al minorista y el precio de venta sugerido en los catálogos.

Antes, el vendedor por catálogo estaba obligado a pagar directamente el impuesto al SAT, lo que complicaba su ejecución.

Retenciones al ahorro

Para 2020 se propone elevar la tasa de retención por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) para los intereses que obtienen los ahorradores en el sistema financiero. Actualmente es de 1.04 y pasaría a 1.45 por ciento.

El cobro de 1.45 por ciento de ISR no es sobre el interés obtenido por los ahorradores, sino sobre el capital. El Gobierno explicó que la actualización es debido a que el rendimiento neto (rendimiento nominal menos inflación) de los instrumentos financieros se ha incrementado.

Plataformas digitales

Todos los prestadores de servicios a través de plataformas digitales pagarán ISR, mediante una retención de las plataformas.

Para el sector de servicios de transporte terrestre de pasajeros, como Uber, y entrega de bienes, se establecen tasas de retención mensual del 2 al 8 por ciento. Para la prestación de servicios de hospedaje, del 2 al 10 por ciento y para enajenación de bienes y prestación de servicios, que es la categoría general, del 3 al 17 por ciento.

En tanto, las empresas digitales que se encuentren en el extranjero y que ofrezcan servicios de descarga de contenidos multimedia, almacenamiento de datos, intermediación entre terceros y de publicidad, tendrán que pagar vía electrónica 16 por ciento de IVA.

Retención de IVA por subcontratación

Las personas morales o personas físicas con actividades empresariales que reciban servicios de subcontratación laboral estarán obligadas a efectuar la retención del IVA.

El acreditamiento del IVA y la deducción de las erogaciones, tratándose de subcontratación laboral, procederá siempre que se cumpla con la obligación de retención y entero del impuesto.

Revelación de estrategias fiscales

Los asesores fiscales estarán obligados a reportar sus estrategias contables al Servicio de Administración Tributaria (SAT) o serán multados hasta con un millón de pesos.

La reforma pretende combatir las estrategias de planeación fiscal agresiva y aumentar la recaudación en consecuencia.

El SAT tendrá 8 meses para determinar sí un esquema es válido o no.

FUENTE: https://refor.ma/pT-cahz9G

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com