¿Quién podrá aumentar el suministro de crudo para compensar el ataque contra Arabia Saudita?

Los ataques redujeron la producción de Arabia Saudita en 5.7 millones de bpd y los funcionarios de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco se han vuelto menos optimistas sobre el ritmo de recuperación de la producción.

AUTOR: BLOOMBERG / JULIAN LEE

Tanques de almacenamiento en la planta en Yidda del norte, una instalación petrolera de Aramco, en Arabia Saudí, Fuente: AP

Aquí hay una lista de países que podrían impulsar la producción de crudo para compensar las pérdidas de Arabia Saudita en caso de que la interrupción de los suministros por los ataques a sus instalaciones de procesamiento de Abqaiq y Khurais dure más de lo esperado inicialmente.

No es una lista larga y es posible que algunos puedan no ser accesibles.

Los ataques redujeron la producción de Arabia Saudita en 5.7 millones de barriles por día y los funcionarios de la compañía petrolera estatal Saudi Aramco se han vuelto menos optimistas sobre el ritmo de recuperación de la producción. La capacidad de reserva máxima que podría entrar en producción en las próximas semanas se estima en aproximadamente 3.9 millones de barriles por día.

Sin embargo, esa cifra debe tratarse como un ejercicio de optimismo. Incluye reiniciar la producción desde la zona neutral compartida por Arabia Saudita y Kuwait, así como aprovechar la capacidad adicional de Arabia Saudita, gran parte de la cual también puede tener que procesarse en las instalaciones de Abqaiq o Khurais y, por lo tanto, no se puede usar.

Arabia Saudita

Producción de agosto: 9.83 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 11.5 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: hasta 1.67 millones de barriles por día.

Sobre el papel, Arabia Saudita tiene alrededor de 1.7 millones de barriles por día de capacidad de producción adicional, pero la ubicación precisa de esa reserva no está clara. Si está en los campos gigantes de Ghawar, Shaybah o Khurais, es poco probable que sea de utilidad, ya que el crudo de esos campos se procesa en Abqaiq.

Existe cierta capacidad de reserva en los campos marinos, como Manifa y Safaniyah. El crudo en alta mar no se procesa en Abqaiq, por lo que estos campos podrían ponerse en servicio.

Emiratos Árabes Unidos

Producción de agosto: 3.07 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 3.4 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 200 mil a 330 mil barriles por día

La producción de los Emiratos Árabes Unidos alcanzó un máximo de 3.27 millones de barriles por día en noviembre de 2018 y los niveles posteriores no se han probado de forma continua. Esto sugiere que el país podría aumentar la producción en algún lugar entre 200 mil y 330 mil barriles por día.

Kuwait

Producción de agosto: 2.68 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 3.15 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 470 mil barriles por día.

La capacidad de producción de crudo reportada por Kuwait es de 3.15 millones de barriles por día, excluyendo su participación en la Zona Neutral que comparte con Arabia Saudita, pero no ha producido más de 3 millones desde la década de 1970. La producción actual de 2.68 millones de barriles por día sugiere que podría aumentar la producción en un máximo de 470 mil barriles.

Zona neutral

Producción de agosto: cero

Capacidad de producción: 500 mil barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 500 mil barriles por día.

Compartidos por Kuwait y Arabia Saudita, los campos Khafji y Wafra en la Zona Neutral han estado cerrados desde 2015 como resultado de una disputa entre los dos países. Tienen la capacidad de bombear hasta 500 mil barriles diarios de petróleo pesado. Khafji es una extensión al norte del campo Safaniyah de Arabia Saudita.

Sin embargo, no se puede reiniciar la producción en la zona neutral. El ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salman, dijo en Dubai la semana pasada que los problemas en la zona neutral son principalmente técnicos y que espera tener una “imagen clara” de ellos en los próximos meses.

Rusia

Producción de agosto: 11.29 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 11.45 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 160 mil barriles por día.

Rusia ha estado recortando la producción de petróleo como parte del acuerdo OPEP+. La producción alcanzó un pico de 11.45 millones de barriles por día en diciembre, antes de que los últimos recortes entraran en vigencia en enero.

Las compañías petroleras del país ciertamente pueden restaurar la producción a ese nivel y pueden ir más allá. El invierno a menudo ve un aumento en la producción de petróleo de Rusia, ya que el aumento del uso doméstico de gas natural da como resultado un impulso a los flujos de condensado, una forma ligera de crudo bombeado de los yacimientos de gas, aunque este no es un buen sustituto para la mayoría de los grados de exportación de Arabia Saudita.

Kazajstán

Producción de agosto: 1.85 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 2 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 150 mil barriles por día.

Aunque Kazajstán es miembro del grupo OPEP +, su única reducción de suministro este año ha sido el resultado del mantenimiento planificado en sus mayores campos petroleros.

La producción de petróleo de agosto fue restringida por el mantenimiento en el campo más grande del país, Tengiz, donde las obras se completaron a principios de septiembre. El mantenimiento planificado ahora está en marcha en el campo Karachaganak hasta mediados de octubre, lo que ha llevado la producción al nivel promedio de agosto. Kazajstán no podrá impulsar la producción de crudo hasta que se complete ese trabajo.

Angola

Producción de agosto: 1.4 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 1.53 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 65 mil barriles por día.

La producción de petróleo de Angola se ha visto afectada por el mantenimiento y por las fuertes tasas de disminución en sus campos en alta mar que no se han visto compensados ​​por las nuevas perspectivas que se ponen en producción. La producción de agosto fue de 1,4 millones de barriles por día, por debajo de 1,53 millones en octubre, pero el país probablemente tendría dificultades para elevar la producción a ese nivel más alto y mantenerla allí durante cualquier período de tiempo.

Argelia

Producción de agosto: 1,02 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 1,07 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 50,000 barriles por día.

Argelia ha reducido la producción como parte del acuerdo de la OPEP +, aunque aún no está claro cuánto de la reducción de aproximadamente 50,000 barriles por día desde noviembre es voluntaria y cuánto, en su caso, es el resultado del declive natural en los campos petroleros del país.

Omán

Producción de agosto: 970 mil barriles por día.

Capacidad de producción: 1 millón de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: 30 mil barriles por día.

El Ministerio de Petróleo y Gas de Omán reportó una producción de 970 mil barriles por día en agosto. Eso pone su capacidad de reserva en solo 30 mil barriles por día, un poco más que los 25 mil barriles que acordó recortar bajo el actual acuerdo de la OPEP +.

Estados Unidos

Producción de agosto 12.37 millones de barriles por día.

Capacidad de producción: 12.5 millones de barriles por día

Capacidad de repuesto utilizable: 130 mil barriles por día.

La producción petrolera de Estados Unidos se ha estancado a un nivel promedio de 12.37 millones de barriles por día desde que se recuperó del impacto del huracán Barry a fines de julio.

Un salto en los números de producción semanal a 12.5 millones de barriles no se mantuvo y la producción se redujo a 12.4 millones la semana siguiente: la producción ahora se informa a los 0.1 millones de barriles más cercanos al día. Las exportaciones de crudo de EU han vuelto a subir por encima de los 3 millones de barriles por día desde mediados de agosto.

Se han propuesto más de 10 nuevas terminales de exportación para el crudo estadounidense, capaces de manejar alrededor de 8 millones de barriles por día, pero es poco probable que la primera de ellas esté operativa antes de 2022 como muy pronto. La infraestructura de exportación puede ser el factor limitante en cualquier aumento de la producción de Eu En las próximas semanas y eso podría restringir el alza a aproximadamente 475 mil barriles por día.

Irán

Producción de agosto 2.21 millones de barriles por día

Capacidad de producción: 3.83 millones de barriles por día.

Capacidad de repuesto utilizable: cero

Con las exportaciones paralizadas por las sanciones de Estados Unidos, Irán teóricamente podría impulsar la producción en aproximadamente 1.6 millones de barriles por día. Pero con la culpa de los Estados Unidos por los ataques, es probable que las restricciones al sector petrolero del país sean más duras que fáciles.

Otros países de la OPEP +

Ninguno de los otros países de la OPEP tiene una capacidad de producción adicional significativa.

Iraq, que aumentó su producción de petróleo a un récord de 4.78 millones de barriles por día en agosto, acordó en la reunión del Comité Conjunto de Seguimiento Ministerial de la OPEP en Abu Dhabi la semana pasada para controlar el suministro. El ministro de petróleo, Thamir Ghadhban, dice que dio órdenes de comenzar a reducir las exportaciones de crudo, con una reducción de al menos 125 mil barriles por día desde septiembre. Esos recortes ahora probablemente se revertirán, pero es improbable que la producción aumente mucho por encima del nivel de agosto.

Otros países de la OPEP están bombeando a niveles de capacidad muy cercanos o muy cercanos. La producción de Libia sigue siendo rehén de la situación de seguridad en el país, pero está cerca de los niveles más altos alcanzados desde la caída de Moammar Al Qaddafi en 2011. La producción de Nigeria ha aumentado con la puesta en marcha de nuevos campos y una reducción en el Número de ataques a oleoductos en la región del delta del río Níger. La producción ahora está cerca de los niveles vistos por última vez en 2015, con poco margen para aumentos rápidos adicionales.

Otros miembros no pertenecientes a la OPEP, pero que se encuentran en el grupo OPEP +: Azerbaiyán, Bahrein, Brunei, Malasia, México, Sudán del Sur y Sudán, en su mayor parte, han ofrecido un declive natural a medida que se reduce la producción. Como resultado, todos están produciendo todo lo que pueden y no tienen capacidad adicional que puedan usar para aumentar la producción.

La conclusión, sin embargo, es que depende mucho de Arabia Saudita. Si la capacidad extra del reino necesita pasar por Abqaiq, entonces puede servir de repuesto, lo cual no significa que necesariamente se encuentre disponible.

FUENTE: https://elfinanciero.com.mx/economia/quien-podra-aumentar-el-suministro-de-crudo-para-compensar-el-ataque-contra-arabia-saudita

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com