Se necesitan 150,000 millones de pesos para completar el gasto de 2020: Ramírez Cuéllar

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aseguró que el gobierno mantendrá su postura de no endeudarse más y tener un gasto ordenado.

AUTOR: lizabeth Albarrán / EL ECONOMISTA

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que faltan alrededor de 150,000 millones de pesos para completar el gasto público de 2020.

“Sí necesitamos ingresos adicionales ligeramente por arriba de los 150,000 millones de pesos para completar el gasto”, dijo Ramírez Cuéllar luego de participar en la presentación del documento Los números del erario #PaqueteEconómico2020, realizado por la organización México Evalúa.

A pesar de dicho faltante, el diputado morenista aseguró que el gobierno mantendrá su postura de no endeudarse más y tener un gasto ordenado. Sin aclarar de dónde se prevé sacar estos recursos, dijo que “la idea es tener más ingresos para evitar recortes”.

Mencionó que las comisiones de Hacienda y Crédito Público y la de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados ya se están reuniendo para analizar la Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cual deberán aprobar a más tardar el 30 de octubre próximo.

Dijo que la miscelánea fiscal que se presentó en el Paquete Económico 2020 podrá brindar mayores recursos al gobierno, pero primero deben discutirse y aprobarse.

De acuerdo con el Paquete Económico del 2020, el gasto neto del sector público ascenderá a 6 billones 59,000 millones de pesos, un incremento real de 0.8%, respecto al gasto aprobado para 2019. Este monto representa 23.1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

De este total, 4 billones 395,191.4 millones de pesos se destinarán al gasto programable, y el resto se destinará al gasto no programable que incluye costo financiero de la deuda, participaciones a estados y municipios y el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (adefas).

FUENTE: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Se-necesitan-150000-millones-de-pesos-para-completar-el-gasto-de-2020-Ramirez-Cuellar-20190912-0048.html

Leave a Comment

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com