Yeidckol debe salir sí o sí de Morena; su liderazgo contagió al partido del ‘PRDvirus’: Díaz Durán

Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a dirigir Morena, consideró que ya no son tiempos para judicializar la vida interna de Movimiento de Regeneración Nacional y lo que sigue es sacar sí o sí a Yeidckol Polevsnsky de la dirigencia nacional.

AUTOR: el bigdata

En entrevista con El Big Data, el suplente del senador Ricardo Monreal sostuvo que tanto Polevnsky como Bertha Luján, sus rivales, terminaron por formar tribus y contagiaron de “PRDvirus” a Morena.

«Esa enfermedad tiene a la militancia del partido en el poder olvidada, señala y a su vida interna estancada», consideró.

¿Por qué a Alfonso Ramírez Cuéllar no lo impugnarías si el INE lo reconoce?

–Ya no estamos para andar perdiendo el tiempo en judicializar aún más el proceso, porque lo que urge es ya darle una salida y él está ofreciendo piso parejo para una contienda interna.

Si lo reconoce el INE, a Alfonso Ramírez no le queda de otra más que fijar fecha para la realización de la encuesta. No es de buena voluntad. Morena tiene que elegir a sus dirigentes sí o sí por encuestas”.

A decir de Rojas Díaz Durán, Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena y quien es reconocida por el INE, busca retrasar la renovación de la presidencia del partido para ganar tiempo y quedarse con la dirigencia para definir candidaturas y cargos.

Alfonso ya intentó salvar al PRD y perdió ¿No se repetirá la historia?

–No depende sólo de su voluntad, depende de todos. La única responsabilidad que va a tener es cumplir con el mandato judicial de emitir la convocatoria para que la elección sea por encuesta.

¿Yeidckol señala que el INE rechazará a Ramírez Cuéllar, pues el Congreso Nacional Extraordinario no cumplió con el estatuto?

–Hay que ver qué documentación presentó. Eso lo van a revisar en la Dirección General de Prerrogativas del INE y en su caso el Tribunal. Es algo escrupuloso. No sé si lo vayan a reconocer. Yo creo que hay una posibilidad de que no lo reconozcan”.

***

Por ello  Díaz Durán lanzó un plan B: aplicarle a Yeidckol Polevnsky el artículo 40 del Estatuto de Morena que estipula que con la aprobación de dos terceras partes del Consejo Nacional se podrá revocar el mandato de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional previa fundamentación y dictamen de la causa que la motiva por todos los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Dicha revocación procedería de fundamentarse violaciones a los principios de Morena. Lo cual señala Rojas ha cometido Polevsnky.

***

¿Yeidckol expone que muchos de los que aspiran a dirigir Morena no han leído el estatuto del partido?

–Es una interpretación de ella. No nos ha hecho examen. Ella tampoco los ha leído bien. Lo que mantiene a Yeidckol son las atribuciones y facultades que en su momento eran de López Obrador cuando era presidente de Morena.

La redacción de los estatutos de Morena están diseñados para llevar a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador y para que él fuera el presidente de Morena. Son estatutos que concentran mucho poder en la dirigencia nacional.

***

Para Alejandro Rojas, Yeidckol Polevnsky se metió en en la coraza que Andrés Manuel construyó cuando presidía Morena por lo que ahora “está aferrada al escritorio».

***

¿Necesitan modificar los estatutos?

–Sí, necesitamos unos estatutos y un plan de acción de un partido en el poder.

Lo primero que se lee en los estatutos es que están prohibidas las corrientes. Pero de acuerdo con el análisis, del aspirante a dirigir Morena la “nomenclatura” del partido se dividió en dos tribus: el de Yeidckol y el de Bertha. Se comportan y hablan como tribus.

¿Alfonso Ramírez Cuéllar qué tribu representa?

–La de Bertha. Pero primero que llegue, que lo reconozcan, ya reconocido tiene una palabra empeñada de que nos pongamos de acuerdo los aspirantes para hacer las encuestas. Si no tendremos que proceder”.

–Somos amigos. Lo conozco, creo en su buena fe. Le doy un voto de confianza para que cumpla con la ley lo que no ha querido Yeidckol”.

¿Mario Delgado de qué corriente proviene?

–Es más liberal, más democrático y abierto, pero tiene sus toques neoliberales. Él apoyó el Pacto por México con Peña Nieto. Tiene barniz neoliberal.

Alejandro Rojas sostiene que la dirigencia de Morena está partida en dos por la disputa que hay sobre los recursos económicos del partido. Y expone que tanto Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan provienen de corrientes orgánicas que se crearon en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Pasaron de ser corrientes ideológicas a corrientes orgánicas. Y surgieron los bejaranoslos chuchos, todas esas corrientes que iban por los cargos y el presupuesto.

Por lo que ahora Morena adolece de “PRDvirus”. “De esa enfermedad están infectadas Yeidckol y Bertha porque vienen de ahí”, acusa.

***

¿Y tú cómo te defines?

–Soy de centro izquierda. Le llamo izquierda vanguardista, que es izquierda vanguardista contemporánea”.

Su propuesta de encuesta

Para Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, la elección de la dirigencia de Morena tendría que realizarse por medio de tres encuestas.

Una realizada por el INE, otra por la UNAM y una tercera por una escuestadora de prestigio. La razón, expone, para que coincidan dos de tres encuestas.

“De esta manera tendrá mucho mayor legitimidad democrática y popular. Que la gente decida quienes van a ser los dirigentes a nivel municipal, en los estados y a nivel nacional.

Incluso propone que la primera pregunta sea: “¿Apoyas al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador?”. A decir del aspirante, de esta manera se encuestará a los lopezobradoristas del país.

La segunda pregunta, expone, sería la presentación de las cuatro fórmulas municipales, estatales y las nacionales. Del resultado, explica, se formarían los comités ejecutivos con el porcentaje que obtenga cada una de las fórmulas.

“Si yo saco 20% y Yeidckol 15, Mario 20, pues que nos distribuyamos los Comités Ejecutivos con el porcentaje. El que gane mayor porcentaje se queda con la presidencia. La segunda fórmula con la secretaria general y así tendríamos como resultado la integración de Comités Ejecutivos plurales, democráticos e incluyentes”

¿Y cree que Yeidckol, Mario y Bertha aceptarían una secretaría?

Donde nos toque porque es sacar a Morena adelante. Deben aceptarlo.

¿Y de llegar modificarías los estatutos?

–Abriría foros en todo el país para recoger todas las propuestas de la militancia. Abriría el debate y crearía un plan de acción regionalizado. Que haya una Morena en la Laguna, una en los Altos de Chiapas, otra en Tierra Caliente de Guerrero. Morena tiene que adaptarse a las zonas y a las regiones”.

¿Si Andrés Manuel se va de Morena, tú te vas con él?

–Claro. Si se echa a perder Morena nos vamos con López Obrador y vamos a pedirle a un partido político, yo se lo pediría al PT, que haga un Congreso Nacional y que le cambiemos el nombre al PT por Morena. Y que se queden ellas con los escritorios y con los cargos.

¿Con la pugna de la dirigencia le están haciendo el juego a la derecha?

–Ellas le están haciendo el juego sucio a la derecha porque están haciendo quedar mal a Morena con ese espectáculo bochornoso de pelearse por el dinero y de ser antidemocráticas al aferrarse a los cargos que nadie les confirió.

FUENTE: https://m.elbigdata.mx/mexico/yeidckol-debe-salir-si-o-si-de-morena-su-liderazgo-contagio-al-partido-del-prdvirus-diaz-duran/amp/

Bienvenido, Agrega Iniciativa Empresarial a tu Pantalla principal!!

Agregar
×
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com